lunes, 24 de octubre de 2016

Historial Rutinero

Rutinero, 2008, Fondo de Cultura Económica
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.


2007. Gana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas. El jurado estuvo integrado por los escritores Mempo Giardinelli (Argentina), Luis Raúl Machado (Brasil) y María Baranda (México).
2008. Es publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas, el tiraje fue de 4, 000 ejemplares para distribución mundial.
2009. Marzo. Premio ALIJA en la categoría Libro Ilustrado. (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) Buenos Aires, Argentina.
2009. Octubre. Selección Oficial en la Muestra Internacional, BOLOGNA CHILDREN´S BOOK FAIR.
2009. Octubre. Originales de María Wernike sobre Rutinero forman parte dela 27ª Mostra Internacionale D´ilustrazione per Infanzia. Sármede, Italia. Catálogo de la exposición.
2009. Noviembre .Presentación en la librería Rayuela, Buenos Aires, Argentina. Taller de ilustración basado en Rutinero por María Wernike.
2009. Diciembre. Presentación en “La Casa de la Lectura” La Plata, Provincia de Argentina. Taller de teatro infantil basado en Rutinero.
2009. Diciembre. Presentación en “Café Casa Vieja” Cárdenas, Tabasco, México.
2009. Trabajos originales de María Wernike sobre Rutinero Integran Muestra itinerante en museos de Japón como el Itabashi Art Museum de Tokio.
2010. Es seleccionado por la Fundación para el Fomento de la Lectura en    Colombia  dentro los 100 excelentes iberoamericanos libros altamente recomendados.
2011. Es seleccionado para formar parte del Plan Nacional de Lectura de la Argentina e integra el
libro-catálogo 300 Libros Iberoamericanos. Integraron el jurado de selección:
Alba Ferreira (Brasil), Mercedes Molina (España), Nora Lía Sormani  (Argentina). Julio M. Llanes (Cuba), Laura Antillano (Venezuela) y Pedro Cerrillo (España).    
Plan Nacional de Lectura de la Argentina
SÍNTESIS ARGUMENTAL
Poemas que aluden a los frutos, los árboles, los astros y la noche. Unos asocian los colores con distintos animales. Otros, describen en imágenes poéticas, el mar, su apariencia y movimientos a través de la personificación. Los últimos, describen la relación amorosa ente un colibrí y la flor. La naturaleza reflejada metafóricamente con sencillez y un estilo despojado y etéreo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO

Poemario dividido en cuatro partes según las temáticas y las imágenes que describen los  versos incluidos. Cada parte tiene un epígrafe de un poeta conocido. Las ilustraciones de Wernicke amplían el campo metafórico de los textos y el libro total se transforma en un admirable ejemplo del género tradicionalmente llamado “poema ilustrado”.
PRINCIPALES EJES TEMÁTICOS
Naturaleza. Colores. Sentimientos.
Nora Lía Sormani
2011. Feria Municipal del libro Salamanca. Espectáculo Poético-teatral para niños basado en Rutinero. Por Carmen Cerrillo (Actriz española).
2012. Festival Internacional de Poesía Bilbao. Espectáculo Poético-teatral para niños basado en Rutinero.Por Carmen Cerrillo (Actriz española).
2013. Febrero. Es publicado por el Fondo de Cultura Económica y el Ministerio de Cultura de la Argentina  para el Plan Nacional de Lectura con un tiraje de 11, 000 ejemplares.
2013. Noviembre. Presentación. Galería de Arte “El jaguar despertado”Villahermosa, Tabasco, México.
2014. es reeditado para el Plan Nacional de Lectura de la Argentina. Por el Ministerio de Educación y el Fondo de Cultura Económica. 9, 000 ejemplares.
2014. Un poema de Rutinero forma parte de la antología de poesía hispanoamericana para niños, Un pez en la luna, DGP-CONACULTA.
Un pez en la luna. Precioso libro para los pequeños lectores: Varios poetas de primera línea en las letras de lengua española aparecen en esta feliz selección: Federico García Lorca o Gabriela Mistral, José Juan Tablada o Juana de Ibarbourou, José Martí o Nicolás Guillén. Junto a los suyos aparecen aquí piezas no menos afortunadas, como esta de la mexicana Coral Bracho: “Como una moneda girando / bajo el hilo del sol / cruza la mariposa encendida / ante la flor de albahaca.” Los otros autores, admirables sin excepción, son Adriano del Valle, Horacio Benavides, María García Esperón, Níger Madrigal, Roberta Iannamico. María Emilia López ha hecho muy bien al incluir un bello poema/cuento debido a su ingenio: “Las margaritas / se despiertan boquiabiertas, / saludan al amanecer, / se comen los bostezos / de la noche / y dan fiesta / de soles a los grillos.” El volumen ha sido ilustrado con auténtica gracia y sensibilidad: trazo leve, limpia geometría y colores suaves. (Juan José Reyes)
Rutinero. Níger Madrigal. Ilustraciones de María Wernike.
Primera edición: 2008. FCE / Fundación para las Letras Mexicanas. 4, 000 ejemplares.
Primera reimpresión. 2009. FCE, Estados Unidos. 4, 000 ejemplares.
Segunda reimpresión. 2010. FCE, Chile. 4,000 ejemplares.
Primera edición. 2013. Ministerio de Educación de Argentina / FCE. 11, 000 ejemplares.
Primera reimpresión. 2014. Ministerio de educación de Argentina / FCE. 9, 000 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario